domingo, 26 de junio de 2016

[Tutorial PyCharm] 1. Inicio: Configurar PyCharm.

Esto es para aquellas personas que quieran aprender a programar en Python, utilizando la herramienta PyCharm. Esta es una guía para los principiantes que apenas se están envolviendo en los lenguajes de programación.

Para empezar: Python es un lenguaje de programación bastante sencillo, uno de los más fáciles de aprender y es recomendable para aquellas personas que no tienen un conocimiento previo en lenguajes de programación y que quieren empezar a aprenderlos.

Por otra parte, PyCharm es un entorno que le saca todo el jugo a Python, haciendo que sea posible para el usuario explotar toda la capacidad de la que es capaz este lenguaje de programación y haciendo que el programador tenga más libertad creativa.

Al ejecutar PyCharm te aparecerá una ventana similar a la siguiente:

Haz click para ampliar

Para empezar a programar, necesitarás crear un nuevo proyecto en PyCharm. Para hacer esto tendrás que dar click en "File", luego en "New Project", y a continuación PyCharm te pedirá que escojas una ubicación en tu computadora en donde tu nuevo proyecto será guardado, así como también te solicitará la ubicación del "Python Interpreter". Tendrás que buscar el archivo "python.exe" que estará en la carpeta en donde instalamos Python:

Haz click para ampliar

La ubicación de tu proyecto quedará a tu entero criterio; sin embargo, es necesario ubicar exactamente donde se encuentra el archivo "python.exe", para encontrarlo tendrás que dar click en el pequeño engrane que se encuentra a lado del recuadro "Interpreter" y, a continuación, tienes que dar click en "Add Local".

Se abrirá una ventana similar a la siguiente:

Haz click para ampliar


Asegurate que el ícono "Show Hidden Files and Directories" esté activo y busca las siguientes carpetas en el orden que se indica:
  1. C:\
  2. Users
  3. (Aquí debes de buscar una carpeta con tu nombre o con el nombre de tu computadora)
  4. AppData
  5. Local
  6. Programs
  7. Python
  8. Python35
Y en esta última carpeta encontrarás el archivo "python.exe". Le das click para resaltarlo, das click en "OK", luego en "Create", por último en "OK" y PyCharm ya estará configurado para crear y ejecutar programas Python.

Ten en cuenta que el archivo "python.exe" estará en esta carpeta solamente si instalaste Python con su configuración por defecto. Si tú, por otro lado, escogiste la carpeta de instalación del programa, entonces el archivo "python.exe" se encontrará en dicha carpeta.

1 comentario: